Según Estaràs, las patronales también defendieron en este encuentro la necesidad de un Consell para Formentera con el fin de acabar con la triple insularidad que padece esta isla. En este sentido, la consellera explicó que la propuesta popular es que «el Ayuntamiento de Formentera haga las veces de Consell» siguiendo un modelo similar al de Ceuta o Melilla.
Todas estas propuestas de los colectivos pitiusos se tendrán que poner por escrito y enviarlas en el plazo máximo de un mes a la vicepresidenta, que se comprometió a llevarlas ante el Parlament balear.
La vicepresidenta del Govern explicó en los encuentros mantenidos ayer las líneas maestras del nuevo Estatut, que se centran en «definir de forma clara la naturaleza de los consells y darles potestad reglamentaria» y en incrementar el techo competencial. Al respecto, Estaràs señaló que el artículo 39 del Estatut «recoge la posibilidad de que los consells puedan tener todas las competencias» y recordó que en la actualidad se está trabajando en este sentido en el caso de Juventud y en determinados temas de Medio Ambiente, además de en la descentralización turística. Otra de las prioridades de la reforma de este documento es la financiación «que debe ser estable y adecuada para gestionar las competencias futuras».
Estaràs manifestó su intención de volver a las Pitiüses para entrevistarse con otras agrupaciones de las islas y anunció que el comité de expertos que trabaja en la reforma del Estatut viajará el día 27 a Eivissa y a principios de mayo a Formentera.
La consellera confía en que en el mes de julio termine la ronda de reuniones y se pueda cerrar el nuevo Estatut a finales de año para que a principios de 2006 se pueda llevar al Congreso. Asimismo, reiteró la voluntad del Govern de que el documento sea fruto del consenso.