La naviera Baleària informó ayer que efast ferry Nixe volverá a la línea entre Formentera y Eivissa a partir del próximo mes de mayo aunque no concretó la fecha de su regreso. Asimismo el director de comunicación de la naviera, Joan Cerdà, aseveró que desde el primero de junio y hasta finales de setiembre «el Nixe operará entre Dènia y la Savina con un viaje, vía Eivissa a primera y a última hora del día, y durante la jornada efectuará tres viajes de ida y vuelta entre las Pitiüses tal y como lo hiciera el pasado verano».
Para Baleària el expediente abierto por Transports del Govern de les Illes Balears y que actualmente está en mano de Consum, no deja de ser un hecho anecdótico en tanto en cuanto desde que se realiza una denuncia a la misma corresponde incoar expediente, y ha dejado claro que «la naviera ha explicado en repetidas ocasiones el tema del Nixe y los problemas con los que topa a la hora de operar en el puerto de la Savina».
Para el director de comunicación no cabe la menor duda de que «el Nixe es una embarcación idónea para esta línea y lo único que debemos hacer y estamos haciendo, es optimizar la maniobra de dicho barco en especial en la Savina».
En este sentido Cerdà señaló que el Nixe está en la actualidad en unas atarazanas «donde se está en proceso de dotarlo de una hélice de proa que incremente la maniobrabilidad en las tareas de atraque de la embarcación». Cerdá insistió que esta operación de instalar la hélice «es compleja».
El responsable de comunicación de la naviera señaló que «en teoría esta mejora no es necesaria para dicho barco pero la casuística especial de la Savina, con poco fondo, impide que los propulsores del Nixe puedan trabajar en el ángulo adecuado y si esa circunstancia se combina con vientos de cuadrante norte, se producen problemas puntuales como los sucedidos meses atrás».Desde Baleària se insiste que «el grado de satisfacción dentro del barco por parte de los usuarios es muy elevado y que el 90% de las quejas que reciben se refieren a aspectos relacionados básicamente con el puerto de la Savina, y también de Eivissa, como la falta de fingers que permitan un acceso cómodo a los viajeros».