La presencia del grupo folklórico Sant Jordi de ses Salines y del Grupo de Coros y Danzas de Santomera llenó de color y tradición la multitudinaria procesión del día grande de Sant Jordi.
Momentos antes había tenido lugar la ceremonia religiosa en honor al patrón que congregó a un gran número de fieles y vecinos de la localidad y que comenzó minutos después de un desfile de carros típicos engalanados para la celebración.
Al compás de los tambores y cornetas de la Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, que por primera vez actuaba en esta fiesta, los fieles sacaron las 14 imágenes encabezadas por Sant Jordi para realizar la tradicional procesión que contó con la presencia de las autoridades políticas, eclesiásticas y de decenas de personas asistentes a esta mañana de festejos.
Después llegó el turno de las danzas y deball pagès por parte de los grupos folklóricos que surgieron de la única sombra que ofrecía el pórtico de la parroquia para bailar al ritmo de la música en la calle y a pleno sol. Una nueva exhibición de carros típicos cerró la mañana de fiesta del día grande de Sant Jordi que también ofreció otros atractivos como un punto de venta de libros, una exposición de plantas y la muestra de la pintora Lali Torres: «La primera vez que expuse fue en el mes de septiembre que presenté otra muestra individual», explicó esta maestra, que a pesar de declararse como una aficionada de la pintura, mostró 37 obras de acuarela y óleo «que he venido pintando en varios años.
Mientras las paredes de la sala de Can Jurat albergaban las creaciones de Torres, los suelos y rincones desbordaban entre helechos, cactus y plantas de todos los tamaños que los vecinos del pueblo había cedido para lucir en la muestra.
A las 22,00 horas, el día grande de Sant Jordi continuó con las actuaciones de la 'Salseta del Poble Sec' y de la 'Orquesta Plateria', y a medianoche, los fuegos artificiales debieron iluminar el cielo de colores y destellos como colofón de la jornada de fiestas patronales. L.Aversa