Un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) confirma que el Govern dispondría de más recursos económicos en caso de que se aplicasen en España los sistemas de financiación vigentes en Alemania, Suiza, Canadá y Australia. En todos los casos, según concluye el informe elaborado por este organismo dependiente del Ministerio de Economía, Balears se vería mucho más beneficiada que en la actualidad y tendría unos recursos económicos por encima de la media nacional. En la actualidad, el Govern ocupa el último lugar en el ránking de financiación autonómica.
Si las comunidades autónomas y el Gobierno central llegasen a copiar el sistema de financiación que se aplica en Suiza, Balears obtendría prácticamente el doble de los recursos económicos que registra en la actualidad. En realidad, Balears sería la comunidad autónoma con más ingresos por habitante.
En caso de aplicar el sistema de financiación de Canadá, Balears también sería la comunidad autónoma más beneficiada en el reparto de la financiación per cápita y superaría la media nacional. El sistema de financiación de Alemania situaría a Balears como la segunda comunidad autónoma con más recursos, sólo superada por Madrid, aunque muy por encima de la media nacional.
Pese a que Balears sería una de las comunidades más beneficiadas, el Govern recalca que no está de acuerdo con estos sistemas de financiación por una cuestión básica: habría comunidades que saldrían perjudicadas y el Ejecutivo quiere que las autonomías que estuviesen por debajo del índice 100 consiguiesen este mínimo, pero que el resto no bajase posiciones. Sin embargo, todos los modelos recogidos en este estudio contemplan la compensación interterritorial. Lo que ocurre es que la solidaridad es horizontal, es decir, las comunidades autónomas dan directamente los recursos a las zonas más pobres.