B. ROSELLÓ/ G. ROMANÍ
Cerca del 80 por ciento de las plazas hoteleras permanecerán abiertas ya a principios de mes, según anunció el presidente de la Federación Hotelera de las Pitiüses, Pedro Matutes. Ante dicha situación, los máximos responsables del sector augura un buen inicio de temporada con una ocupación del 50 por ciento.
El hecho de que la Semana Santa hubiese recaído a finales de marzo, mucho antes que otros años, provoca que el inicio de temporada sea más positivo y efectivo que otros años: «Durante el pasado año, los establecimientos retrasaron su apertura hasta finales de mes de mayo, a diferencia de este año, lo que ya supone un punto a favor para alargar la temporada», indicó el regidor de turismo de Sant Josep, Vicent Torres.
A pesar de que no sean todos los establecimientos que abran sus puertas a partir de primeros de mayo, hoteleros y comerciantes confían en que eso se haga una realidad durante los primeros 15 días del presente mes.
Otro de los sectores que también está ultimando los preparativos, son los hamaqueros del litoral de las Pitiüses: «A día de hoy prácticamente están todas las playas limpias, intuimos que durante la primera semana estarán listas cerca del 95% de las mismas», señaló Cesar Jerez, presidente de la Asociación de Hamaqueros y Concesionarios de playas de la Pimeef. Además, Jerez indicó que tanto el servicio de las sombrillas como de las hamacas ya están preparadas, «pero las náuticas esperan un poco más debido al mal tiempo, que aún puede producirse y dañar el material» .
En relación a las expectativas, el conseller de Turisme, José Torres, no quiso hacer previsiones ante la llegada de temporada turística: «La tendencia está modificando la forma de contratar los paquetes vacacionales, ahora todo el mundo espera el último momento». La misma tónica también mantiene el presidente de la Federación Hotelera que augura una temporada «similar o un poco mejor», mientras que el presidente de los hoteleros de Formentera, Vicent Bonet, augura indica que la temporada «se presenta como una incógnita».