Sea por imitación o porque es una droga demasiado accesible, lo cierto es que los adolescentes cada día se adentran antes en el vicio del tabaco. Los especialistas consideran que es la franja de edad entre los 12 y 14 años la de mayor riesgo y durante la cual los jóvenes tienen más posibilidades de iniciarse en el acto de fumar, lo que con los años se convierte en una habito de la que difícilmente pueden liberarse. Las consecuencias negativas en la salud están más que demostradas por las autoridades sanitarias a pesar de que las campañas preventivas son cada vez más intensas y a veces incluso estipuladas por la ley en forma de publicidad disuasoria o de veto en determinados ámbitos. Cáncer e insuficiencias cardiorrespiratorias son enfermedades que multiplican el riesgo de aparición cuando hablamos de fumadores.
El concurso de carteles para la campaña «Los jóvenes sabemos decir no al tabaco» pretende concienciar a los jóvenes de primero y segundo de ESO de los institutos baleares de la importancia de rechazar el cigarrillo. Se trata de una iniciativa promovida por la Societat Balear de Medicina Familiar i Comunitària (SBMFIC), la Associació Balear d'Infermeria Comunitària (ABIC), el Col.legi d'Infermeria de les Illes Balears i la Gerència de Salut d'Eivissa i Formentera, y que está integrada dentro del programa del Plan de Tabaquismo de las Baleares con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes de las consecuencias del tabaco, disminuir el inicio en el tabaquismo, ayudar a dejar de fumar a las personas que ya lo hacen y promover la creación de espacios sin humo.
Para ello se han distribuido las bases entre la mayoría de centros educativos de las Pitiüses, en las cuales se estipula que los carteles han de estar diseñados por un máximo de 5 alumnos y un mínimo de 3, que tengan entre 12 y 14 años.
Además de un reproductor de mp3 para cada uno de los integrantes del grupo y un proyector de vídeo para el centro, el cartel ganador será el utilizado en la campaña antitabaco del año próximo. I. Muñoz