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Can Misses no cuenta con aparatos de reposición si fallan los equipos de anestesia

El quirófano de cirugía del hospital se queda inoperativo dos días por los problemas de un aparato

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El hospital Can Misses de Eivissa no cuenta con aparatos de reposición si fallan los equipos de anestesia, tal y como sucedió el jueves pasado cuando una de las torres de anestesia se averió y obligó a suspender dos operaciones ese día y otras cuatro el viernes dejando inoperativo uno de los quirófanos del hospital.

La actividad del quirófano de cirugía quedó suspendida a la espera de que un técnico arreglara el aparato. El hospital llegó a disponer de un aparato de otro centro que rehusaron los médicos porque estaba obsoleto.

La avería de la torre de anestesia ha generado un malestar entre el personal sanitario, ya que la actividad quirúrgica es muy elevada alcanzado las cinco mil personal año y no se dispone de ningún equipo de sustitución para hacer frente a este tipo de eventualidades.

La adquisición y reposición de este material necesario para el buen funcionamiento del hospital se realiza de acuerdo con un plan de necesidades del comité de dirección, que ha de estar asesorado por la junta técnica asistencial formado por miembros de todos los estamentos del hospital que son elegidos por votación. Las reuniones de la junta han de convocarse, como mínimo, seis meses al año, pero desde hace un año no se convoca, según aseguraron fuentes sanitarias.

Al margen de esta junta, la Gerencia ha optado por la constitución de la comisión de nuevas tecnologías cuyo objetivo es priorizar las compras del Àrea de Salud por 0,8 millones de euros.

Una de las primeras adquisiciones será un aparato para la digitalización de imagen que incorpora la posibilidad de digitalizar la imagen de una mamografía. Precisamente, en una de las reuniones de la comisión de nuevas tecnologías se comunicó que no se iba a comprar el nuevo aparato de anestesia.

Los profesionales sanitarios consultados se quejan de que no se destine el dinero en equipos médicos necesarios y se utilice esas partidas para otros fines, como el sistema de antiincendios. «Es un sistema de obligado cumplimiento, pero se tiene que hacer con las cantidades específicas destinadas para eso, no en el dinero para comprar tecnología», aseguran desde el hospital.

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