Tras una intensa y larga reunión celebrada en la tarde noche del viernes, el PSOE e Isidor Torres, que es el único concejal independiente que sigue en el Consistorio, como jefe de la oposición, elaboraron un comunicado de prensa que genera dudas.
Aunque la postura conjunta es obvia y firme, el hecho de que tanto el diputado socialista José Ramón Mateos como el máximo responsable de la Agrupación Socialista Local, Bartomeu Ferrer, prefirieran viajar a Palma, como tenían previsto, en lugar de dar la cara en una situación tan delicada del Consistorio, no ha dejado de sorprender.
Según el comunicado que consta de tan sólo seis puntos, y breves para lo habitual en esta formación, en el número cinco se desvela la estrategia pues se remarca que «el grupo municipal de la COP siempre dijo, y mantenemos, que trabajaríamos para la gobernabilidad de la Institución. Por ello no descartamos ninguna opción que permita hacer gobernable el Ayuntamiento». Es decir, pactar con Valladolid para una moción de censura, o hacerlo con el GUIF para gobernar con una mayoría cómoda y estable sin los sobresaltos a los que, sin duda, arrastraría un gobierno con el líder del PREF.
Ello comportaría, no obstante, varias posibilidades de maniobra que podrían salir favorables a la izquierda o en según que caso desmontar toda la estrategia para recuperar el poder de cara a los dos próximos años de legislatura.
Para COP y PSOE, «esta situación de crisis e inestabilidad no es la primera ni la segunda; es la tercera vez que se produce desde 2003 y, en consecuencia, entendemos que tantas crisis no son sino la consecuencia del pacto forzado y nunca explicado que lo único que pretendía era sacar a la COP del Ayuntamiento», según afirma el comunicado. Para la oposición es obvio que «la situación creada deja al Gobierno municipal en minoría y al Ayuntamiento con una inestabilidad manifiesta y de difícil gobernabilidad durante los dos próximos años».