El 43 por ciento de la población de Eivissa y Formentera sigue la dieta mediterránea. En las Pitiüses y Mallorca no hay diferencias, pero sí con Menorca ya que un reciente estudio revela que esta isla tiene unos hábitos más mediterráneos. Los expertos en nutrición destacan que la obesidad crece en marchas forzadas.
Estas fueron algunas de las aportaciones del profesor del Laboratorio de Fisiología y Actividad Física de la Universitat de les Illes Balears, Josep Tur, que resaltó ayer la importancia de la dieta mediterránea, en la intervención ofrecida en la VI Jornada de la Farmacia balear, que se dedicó a la educación y promoción de la salud para toda la familia.
Tur incidió también en el papel de los antioxidantes en la dieta mediterránea, que previene de muchos tipos de cáncer, como el de pulmón, las cataratas y las enfermedades cardiovasculares. Tur recomienda el consumo de alimentos frescos, como el caso de tomates, que cuenta con el licopeno, un potente antioxidante, así como el perejil, hinojo o romero.
La idea de estas jornadas, organizadas por la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de les Illes Balears, es que sea un foro de debate multidisciplinario ya que cuenta con la presencia de médicos, farmacéuticos y psicólogos para el desarrollo de protocolos de trabajo, como en nutrición infantil.
El presidente de la Fundación de Ciencias Farmacéuticas de Balears y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Balears, Antoni Real, destacó que la realización de esta actividad en Eivissa se enmarca dentro de uno de sus objetivos, que «es la descentralización del Colegio, hemos hecho mucha formación en Eivissa». Respecto al desabastecimiento de farmacos en Balears, señaló que el problema «se ha paliado mucho» ya que se están firmando los convenios con las multinacionales.