Font entiende que el Ministerio de Medio Ambiente podría actuar de emergencia, tal como ya se hizo en tiempos del ministro Matas. En este sentido, Font criticó a la ministra Cristina Narbona, que, quince días después de declarar en Mallorca que no se iba a regenerar ninguna de las playas de Balears, «el Ministerio iniciaba las obras de reposición de arena en Cala Agulla, en Capdepera, sin ningún estudio». «Si se hace en Mallorca, también se puede hacer en Eivissa, y aquí hay necesidad en algunas playas», subrayó.
En todo caso, el presidente del Consell, Pere Palau, el conseller de Medi Ambient, Jaume Font, y el director general de Litoral, Ventura Blach, que ayer se reunió con representantes de todos los ayuntamientos de la isla y con los empresarios de las playas, destacaron la importancia de que se lleve a cabo por primera vez en la isla este estudio científico. ««Queremos restaurar las playas, pero dentro de un orden, sin provocar ningún daño ambiental y con la garantía de que la arena pueda perdurar», explicó Palau.
Font puntualizó que la realización de este estudio (la idea es realizar una ficha del funcionamiento y la dinámica litoral de cada una de las playas) no implica la puesta en marcha de un plan de regeneración. «Eso depende del Ministerio de Medio Ambiente; se escapa de nuestras competencias», recalcó Font. El presidente Palau indicó, por su parte, que los ayuntamientos de la isla «están cansados» de pedir a la Demarcación de Costas la posibilidad de llevar a cabo este tipo de actuaciones y que «ni siquiera obtienen respuesta». El presidente destacó el buen resultado obtenido en la regeneración de la playa de Sant Antoni hace tres años.