La Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE) pidió ayer la dimisión de la delegada insular de Educación, Pilar Marí, por la situación educativa de Eivissa que calificó de lamentable. «Si no sabe hacer más tendrá que dejar la silla y que venga el siguiente. El curso que viene se intuye complicado y difícil», dijo ayer Laura Carrascosa, secretaria de Educación y Cultura de la FSP-PSOE. Los socialistas exigieron a Pilar Marí «que se ponga las pilas y que exija a Mallorca lo que corresponda» e invitaron al conseller d'Educació, Francesc Fiol, que se desplace a Eivissa a visitar los colegios para que compruebe las deficiencias existentes.
Los socialistas denunciaron los incumplimientos por parte de la Conselleria d'Educació en cuanto a infraestructuras, ya que se aprobó un Plan de Infraestructuras con una serie de obras que «se tenían que ejecutar a lo largo de 2005 y no se han llevado a cabo», comentó Patricia Abascal. Así se refirió a proyectos pendientes como las ampliaciones de los colegio Cas Serres, Can Misses y Poeta Villàngomez en Eivissa; la reforma de las casas de los maestros del colegio Vara de Rey y la construcción del segundo instituto de secundaria en Sant Antoni. «No planteamos demandas, sino que lo que estaba comprometido no se está ejecutando», aclaró Abascal.
El PSOE recordó que S'Olivera es el único centro que se va a poner en marcha y que «estuvo cerrado un curso escolar» y aseguró que S'Arabí no va a estar listo para el comienzo del curso, pese a que el conseller garantizó que estaría listo para septiembre.
Respecto a los colegios de Sant Josep, el PSOE dijo que en Can Guerxo «lo que se está haciendo es una segunda línea encubierta» para atender las demandas de escolarización. «Eivissa es la isla que más necesita inversiones en infraestructuras de Balears. Llevamos dos años de legislatura y no se ha hecho nada», dijo Abascal.