B. R. / EFE
El presidente del Consell Insular de Eivissa y Formentera, Pere
Palau, criticó ayer la subida anunciada por el Ministerio de
Fomento de las tarifas de los vuelos interislas: «El Ministerio
debería poner coto a estas subidas porque es totalmente intolerable
y no podemos seguir por este camino».
En relación a la subida, que se ajusta al incremento del IPC, Palau señaló que ha sido una decisión tomada «sin consultar ni con la comisión de transporte aéreo ni con el Govern balear». Asimismo añadió que la declaración de interés general de los vuelos interislas era perseguir «no sólo un número de frecuencias determinadas sino también tener un control sobre el incremento de los precios». En este sentido, Palau también cuestionó la finalidad de la declaración de interés general «si existe un monopolio, que pertenece a una sola compañía lo que elimina la libre oferta de competencias». Por otra parte, el presidente del Consell Insular señaló que el aumento en un cinco por ciento de las bonificaciones de residente «no sirve de nada si luego se aumentan las tarifas y el resultado al final es el mismo».
El conseller del Pacte, Joan Bonet, consideró que «el máximo responsable de la subida de las tarifas de los vuelos interislas» es el PP y opinó que el Govern «debería dar cuentas y asumir responsabilidades». Bonet recordó que la actual declaración de servicio público de los vuelos interinsulares fue pactada por el PP cuando gobernaba tanto en Balears como en el Gobierno central. «Seguimos manteniendo que la declaración de servicio público que firmó el PP era mala y supone actualmente un problema para los usuarios del transporte aéreo», insistió.
La vicepresidenta del Govern balear, Rosa Estaràs mantendrá una reunión hoy con los distintos representantes de los consells insulars para tomar una decisión sobre el asunto.