Síguenos F Y T I T R

La intensidad energética de Balears se reducirá un 1% hasta el 2015

El objetivo se incluye dentro del Plan de Eficiencia Energética que prevé la reducción del consumo

|

El Plan de Eficiencia Energética (PEE) de Balears reducirá la intensidad energética en un 1% anual hasta el año 2015, de tal forma que el consumo energético disminuirá en 2,09 millones de Kw en los próximos diez años, lo que implicará una reducción de 14,3 millones de toneladas de CO emitidas a la atmósfera y un ahorro económico de 226.000 euros. Así, se dejarán de emitir 476.365 toneladas de CO en el sector de la Industria, 592.525 en el sector servicios, 2,7 millones en el transporte y 10,5 millones en la producción eléctrica.

El conseller de Comerç, Indústria i Energia, Josep Juan Cardona, presentó el PEE, incluido en la revisión del Plan Director Sectorial Energético de Balears, que está en fase de estudio de las alegaciones presentadas, y que, según recordó, tiene como objetivo fundamental impulsar una cultura dirigida al ahorro y la eficiencia energética entre particulares, empresas e instituciones, contribuyendo así al cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Entre las medidas que prevé el PPE, Cardona destacó que a partir del próximo año, el Govern incorporará un reglamento que obligará a que los edificios de nueva construcción dispongan de unas cuotas mínimas de energía solar térmica y fotovoltaica, que tendrán que ser establecidas por los diferentes municipios. Además, informó de que en el 2006, se implantará en Balears unos certificados energéticos de los edificios de nueva construcción, así como de los vehículos y los electrodomésticos, para evaluar su rendimiento y eficiencia energética. Por otro lado, el conseller recordó que en el 2004, se invirtieron un total de 12,2 millones de euros para llevar a cabo una serie de acciones encaminadas al ahorro energético y que contaron con una subvención de 2,01 millones de euros (947.530 para el fomento de las energías renovables, 502.160 para la campaña de electrodomésticos eficientes, 483.659 para la sustitución del alumbrado público por otro más eficiente, 12.000 para la incorporación de semáforos que ahorran energía, y 70.000 para el plan piloto de Formentera, que ha logrado reducir la contaminación lumínica en un 91,97%. Cardona indicó que en el presente año, estas partidas han experimentado un incremento global de un 15% y señaló que el principal aumento presupuestario se está destinando a los programas de ámbito municipal. En cuanto a las actuaciones que están en funcionamiento, el conseller explicó que se está llevando a cabo la reforma del alumbrado público y la incorporación en las reglamentaciones municipales para regular los criterios de eficiencia energética.
Lo más visto