El Govern constituyó hace unos meses con la participación de todos los grupos políticos un comité de sabios para discutir la reforma del Estatut d'Autonomia. El Govern se comprometió a tener en cuenta las propuestas de los expertos a la hora de abordar la modificación de la constitución de la comunidad autónoma balear. En los primeros meses de trabajo, los sabios ya han propuesto una serie de medidas que, de salir adelante, supondrán algunos cambios en el funcionamiento de los consells.
No obstante, los expertos han preferido dejar tal como está actualmente la potestad reglamentaria de la transferencia de competencias (artículo 39), que viene a ser el tema más importante que concierne a la gestión de los consells insulares. Otro asunto de calado para los consells hace referencia a la separación de listas electorales. Los sabios abogan por separar en papeletas distintas la elección de los representantes del Parlament balear (el Govern) y el Consell. Sólo uno de los expertos se desmarcó de esta iniciativa, que, según la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, que es quien ostenta la presidencia del comité de expertos, dará más poder a los gobiernos insulares y facilitará la disolución de la cámara autonómica balear para convocar elecciones anticipadas.
Curiosamente, el presidente del Consell, Pere Palau, ve con recelo la separación de las listas electorales y considera más acertado la búsqueda de una fórmula similar a la actual que mantenga la posibilidad de que los cargos se puedan desdoblar entre Consell y Parlament. El Pacte, en cambio, sí lo ve con buenos ojos.
Los sabios también apoyan la constitución de un Consell propio en Formentera, lo cual se aprobará el martes en el Parlament a través de una proposición no de ley presentada por el PP. A partir de aquí el comité ha dado ya el visto bueno a una serie de medidas menores, como el hecho de que el nuevo Estatut reconozca a los consells como instituciones propias de la comunidad autónoma para que tengan un rango superior al de los entes locales. Se trata de una vieja reivindicación de los tres consells. Algunos defienden que los consells son entes locales porque nacen de la Constitución y de la ley de base de régimen local, mientras que otros consideran que tiene doble naturaleza porque con el tiempo han ido adquiriendo competencias autonómicas.
Consell a secas
Asimismo, los expertos coinciden en que con la reforma del Estatut
se debe eliminar la redundante referencia Insular a los consells,
que, en el caso de las Pitiüses, pasarían a denominarse Consell
d'Eivissa y Consell de Formentera. «No tiene sentido hablar del
Consell Insular como tampoco lo tiene hacerlo del ayuntamiento
municipal», justifica Estarás.
Por otra parte, el comité de sabios propuso esta semana la creación de la figura del jefe del pleno de los consells insulares, función que debería recaer en una persona distinta al presidente de las instituciones. Precisamente, el presidente de los consells es quien se encarga de convocar las sesiones plenarias, así como de moderar el debate de los grupos políticos. Eso provoca que la oposición denuncie en ocasiones la parcialidad del presidente a la hora de dirigir el debate de los plenos.
Por ello, esta propuesta fue apoyada por una amplia mayoría de los expertos de la reforma. La vicepresidenta Estarás aseguró que la nueva figura de jefe de plenos tiene como objeto «incrementar el control democrático de la administración» puesto que esta persona no será la misma que tiene funciones ejecutivas. Estarás explicó que las tareas del jefe del pleno serían las de convocar el pleno, fijar su orden del día y dirigirlo. Añadió que su creación requerirá la modificación de la Ley de Consells, que fijará el régimen de incompatibilidades.