Juanma Costa, como líder oficioso de la oposición, solicitó ayer en rueda de prensa en nombre de PP y GUIF un pleno extraordinario para debatir cuanto respecta al futuro Consell de Formentera. Costa, que compareció acompañado por Roig, del PP, y Cardona y Campillo, del GUIF, pidió que se apruebe una moción mediante la cual se «inste al Parlament balear a que incluya en el seno de la ponencia que trata la reforma del Estatut la creación de un Consell Insular de Formentera en la forma más adecuada para la propia especificidad de la isla».
Asimismo PP y GUIF quieren que el diputado por Formentera, Pep Mayans, cree una mesa de trabajo que «en el ámbito específico de Formentera estudie el modelo político y específico de organización más adecuado para la creación del Consell Insular de Formentera». El ex alcalde de la isla señaló además que desde la oposición «no entendemos la propuesta del PSOE balear respecto al Consell de Formentera y queremos dejar bien clara la necesidad de independencia y autogestión a todos los efectos del futuro Consell».
Para Costa es imprescindible que «el nuevo equipo de gobierno de Formentera se defina de manera clara y firme ya que todos los partidos quieren o apoyan el Consell de Formentera pero falta que el PSOE se posicione al respecto». Según Costa más tarde habrá tiempo de hablar del modelo del Consell y de sus características, pero si no hay una base, un respaldo y toma de postura clara por parte del PSOE, ello será imposible.
En su argumentación Costa indicó que visto el crecimiento de población que ha experimentado Formentera en los últimos años, y «la transformación que ha experimentado el Consistorio, y debido a la propia «idiosincrasia de la realidad de Formentera respecto a Eivissa, creemos firmemente en la propuesta de crear un Consell Insular de Formentera para garantizar el destino propio de nuestra isla que con el tiempo nos permitirá conseguir mayores cuota de autogobierno».