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Sant Antoni comienza la temporada con pesimismo

La oferta complementaria asegura que el 'todo incluido' está haciendo mucho daño

Juan Torres: El portavoz de la Associació d'Empresaris de Comerç Sant Antoni asegura que los ingresos de los comercios han bajado entre un 10 y un 15 por ciento con respecto a mayo de 2004. En una encuesta realizada a 30 de sus socios, sólo dos aseguran que el inicio de la temporada les ha ido mejor que en 2004. Siete negocios afirman que los ingresos han sido iguales, y 21 confirman que han sufrido una bajada de en torno al 15 por ciento.

Chris Langley: El presidente de la Asociación de Establecimientos Turísticos de Entretenimiento de la Bahía de Portmany afirma que los ingresos de los bares en mayo han bajado en torno a un 10 por ciento en comparación al año pasado. Asimismo, señala que muchos negocios se han visto obligados a reducir la plantilla entre un 15 y un 20 por ciento.

Joan Bufí: El presidente de la Asociación de Hoteleros de la Bahía de Sant Antoni asegura que en mayo la ocupación en la Bahía «ha sido de en torno al 65 por ciento, mientras que en el centro las cifras han rondado entre el 30 y el 35 por ciento». Estos datos suponen una mejora con respecto al inicio de la temporada del año pasado en el caso de los establecimientos de la Bahía pero no en el caso de los del núcleo urbano de Sant Antoni, donde la ocupación ha sido un poco inferior. Destaca también que el 'todo incluido' se oferta en un 50 por ciento de los establecimientos hoteleros de la Bahía .

MAITE ALVITE
Hoteleros, comerciantes, concesionarios y oferta complementaria en general coinciden en señalar que el inicio de la temporada en Sant Antoni ha sido «flojo» e incluso peor al del año pasado. A pesar de la esperanza de muchos en que la situación mejorara, después de tres años de retroceso, los datos negativos del mes de mayo han provocado el pesimismo entre el sector, que teme que todavía «no se haya tocado fondo».

Los comerciantes
El portavoz de la Associació d'Empresaris de Comerç Sant Antoni, Juan Torres, asegura que los ingresos de los comercios han bajado entre un 10 y un 15 por ciento con respecto a mayo de 2004, una caída que ve con preocupación y que demuestra que «se está acortando cada vez más la temporada turística», cuando «hace unos años mayo, junio y octubre eran meses muy buenos». La crisis económica en Alemania, el euro, y la mala imagen que todavía tiene Eivissa son los factores que, según Torres, han provocado el descenso de la afluencia turística. Pero sobre todo, un elemento que cree que está haciendo mucho daño a la oferta complementaria es el 'todo incluido'.

Bares y restaurantes
La misma opinión tiene el presidente de la Asociación de Establecimientos Turísticos de Entretenimiento de la Bahía de Portmany, Chris Langley, que asegura que los ingresos de los bares en el inicio de la temporada han bajado en torno a un 10 por ciento en comparación a mayo de 2004, y entre un 15 y un 30 por ciento en los dos últimos años. «Muchos negocios están abriendo cada vez más tarde, durante menos horas y además están reduciendo plantilla entre un 15 y un 20 por ciento respecto a 2004», señala. Langley considera que cada año va peor porque «estamos concentrando el verano durante los 90 días que están abiertos las grandes discotecas». Y es que, como coincide en señalar el presidente de Bares y Restaurantes de Eivissa y Formentera, Eduardo Duque, «la temporada cada vez es más corta, hay hoteles que no abren hasta el 28 de junio». Duque reconoce que hay una desmotivación general entre el sector de la restauración, que ha sufrido un descenso en sus ingresos que podría rondar «entre un 15 y un 20 por ciento» con respecto al año pasado. Remarca que aquellos establecimientos que tienen próximos hoteles con 'todo incluido' son los que más se están resintiendo y opina que para hacer frente a la situación se tiene que insistir en «dar una imagen positiva de la isla», apostar por el turismo nacional y enfrentarse con «calidad y servicio a la competencia de otros destinos».

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