En apenas un mes comenzarán las obras de restauración del baluarte de Sant Pere, unas obras que se concentran en los parámetros de las casamatas y el terraplen del baluarte, ubicado en la entrada a Dalt Vila por el Portal Nou, ya que, los trabajos para su recuperación llevan varios años en marcha.
La empresa Refoart S.L. es a la que se le han adjudicado las obras, encargadas por el Consorci Eivissa Patrimoni, por un importe de 69.051 euros. La naturaleza de los trabajos, que implica un considerable riesgo para los obreros que lo lleven a cabo ha motivado que el trabajo sea encargado a profesionales expertos en la materia, en lugar de a los alumnos de la Escuela Taller de Eivissa, que ya han llevado a cabo otras labores en este baluarte, como la talla de piedra para la pavimentación de la explanada.
Los trabajos a realizar afectan exclusivamente a los parámetros verticales, tanto de la casamata baja como los que delimitan el terraplen superior del baluarte. Quedan excluidas las paredes laterales y la cubierta del túnel de acceso y el pasillo que, desde la escalera, comunica los dos niveles del baluarte. Según se especifica en el proyecto, «las obras habrán de realizarse con cuidado y consistirán en la reparación de las partes de la muralla que se encuentre en mal estado, dejando el resto tal y como se ha conservado hasta ahora».
Antes de iniciar las obras propiamente dichas, se habrán de documentar y diferenciar las partes que conservan los trazos originales de las que han sido retocadas o reparadas. Sólo se repicarán las partes que presenten añadidos de cemento o de otros materiales, siguiendo los criterios que diga la dirección de la obra, responsable asimismo de la sustitución de las piezas deterioradas por piezas nuevas.