E l viaje en el tiempo por Balears, ideado en forma de serie documental por el director y productor Antonio Capellà, continuará este domingo a las 21'10 horas por La 2 de TVE con el capítulo sobre la época hippie de la isla, «Ibiza. Una utopía posible».
«De alguna manera Eivissa sigue vendiendo la imagen de aquellos hippies que eran tan denostados en ese momento pero que en la actualidad es un elemento de atracción por esa vida libre que dejaron de herencia», destacó Capellà sobre una de las conexiones entre pasado y presente que aún protagoniza esa idílica generación viajera.
Las entrevistas a aquellos que eran hippies y que continúan siéndolo se compaginan durante los 30 minutos de documental con imágenes filmadas en aquella época: «Aunque hay muy poco de esto, porque los hippies como no hacían nada tampoco se encargaban de grabar, hemos contado con una filmación en súper 8 de un alemán, también hippie, que se llama Curtis Hesse y que es un documento excepcional», señaló el director.
La elaboración de «Ibiza. Una utopía posible» estuvo a cargo del realizador Juan Meavilla, encargado de entrevistar a los protagonistas entre los que se cuentan los artesanos Xuxa y Celine, y el ibicenco Pep Costa «que en aquel momento se integró a esta filosofía como tantos otros ibicencos».
La serie se emitirá en trece capítulos los domingos a las 21'10 horas y nació por el interés que los viajeros de Balears despiertan en Capellà: «Me interesan mucho los viajeros primigenios, los que buscaban otro tipo de vida lejos de las grandes ciudades y los viajeros que recalaron en Balears por un motivo u otro. Como dice un amigo mío, Vicente Valero, pero con otras palabras, 'aquí los viajeros podían ver un mundo antiguo en directo, pisar sus calles y relacionarse con sus gentes'».
Capellà, que en la actualidad vive entre Palma y Madrid, también respiró el aire de aquel mundo que hoy califica como el punto de encuentro de los chicos de las flores: «Yo la he vivido pero no debí de estar integrado. La viví más de espectador porque uno pensaba que era hippie pero después de se daba cuenta de que era un pequeño burgués».L. Aversa