El Consell está abierto a «estudiar» la retirada de la figura de protección Bien de Interés Cultural (BIC) de ses Feixes siempre y cuando el Ayuntamiento de Eivissa o los propietarios de los terrenos lo soliciten. El conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, aseguró ayer a este periódico que él no tiene previsto por su parte iniciar un expediente para retirar el BIC, pero que «si el equipo de gobierno dice que hay que estudiarlo lo haremos». «Siempre estoy abierto al diálogo», dijo.
En todo caso, Marí Tur emplazó al Ayuntamiento de Eivissa o a los propietarios que pidan la retirada del BIC si tienen interés en ello: «Como fue el Pacte quien lo aprobó, que sea también el Pacte quien pida su eliminación. Luego, el equipo de gobierno estudiará la petición con toda libertad, procurando acertar en la decisión».
El conseller recuerda que legalmente se puede volver atrás el proceso de aprobación del BIC, aunque reconoce que es «muy complicado». Marí Tur abundó en que «si se cumple la ley, el Consell no pondrá ninguna a traba a nadie». Curiosamente, el presidente del Consell, Pere Palau, ya señaló hace dos años a este periódico, justo después de ganar las elecciones, que su gobierno iba a revisar la protección de ses Feixes. «Se revisará pensando cuál es el futuro que se le quiere da a esa zona. No quedará como está ahora», dijo.
De todos modos, sobre la urbanización de ses Feixes, Marí Tur reitera ahora que «el BIC per se no prohíbe nada». «Si alguna empresa, sea española o extranjera, quiere edificar tendrá que pedir permiso a la Comisión Insular de Patrimonio», señaló. Un grupo promotor suizo ha hecho recientemente una oferta a los propietarios de la fachada marítima de ses Feixes para la compra de sus terrenos. En el caso de que se quiera llevar a cabo algún proyecto urbanístico, Marí Tur aclara que, tal como están las cosas en ses Feixes, «los interesados tendrán que pedir licencia y luego la Comisión Insular de Patrimonio actuará en consecuencia».
Por su parte, el concejal de Urbanismo de Eivissa, Vicent Torres, indicó que le da «la risa» que el Consell condicione ahora la posible retirada de la protección del humedal a una petición del Ayuntamiento, cuando «el PP la pasada legislatura se llenó la boca de decir que ses Feixes no pueden ser BIC». «Nosotros no vamos a pedir nada», recalcó Torres, para añadir a renglón seguido: «Ya hemos demostrado por activa y por pasiva que estamos a favor del BIC de ses Feixes».
El concejal insiste en que el BIC de ses Feixes condiciona su desarrollo. Asimismo, entiende que el Consell tiene que «hacerse cargo de la zona y arreglarla». «Se le debe exigir al Consell que lo arregle y lo mantenga en condiciones», apunta Torres, que reconoce que se podría llevar a cabo a través de un convenio.