El importe de esta convocatoria es de un máximo de un millón de euros que se distribuye en cuatro años. Para este año se asigna un importe máximo de 250.000 euros. Las personas beneficiarias de esta ayuda han de cumplir los siguientes requisitos: formar parte de una familia en la que se haya producido un parto múltiple o una adopción de dos o más niños; tener una renta anual inferior a 45.000 euros; acreditar la residencia legal en Balears con una antigüedad al menos de tres años; hacer la solicitud, como máximo, dentro de los seis meses posteriores al parto o la sentencia y resolución firme de acogimiento o adopción; en casos de acogimiento o adopción, ninguno de los menores no puede superar los dos años.
C. A.
Las Pitiüses registran una media de 20 partos generales al año. En
los últimos años este ha sido el número de partos dobles
registrados en Eivissa y Formentera, según recogen los datos del
Institut Balear d'Estadistica. En 2002 hubo 20 partos gemelares y
tres triples. Un año después, el número de partos gemelares ha sido
el mismo pero sólo se ha producido uno de trillizos. En los últimos
años, Eivissa ha experimentado un boom de nacimientos superando los
mil partos al año: 1.147 en 2002 y 1.229 en 2003.
La situación de muchas familias se ve alterada como consecuencia del importante esfuerzo económico y la dedicación que supone el aumento de la familia en caso de partos múltiples, adopción o acogimiento preadoptivo. Estas circunstancias han determinado la puesta en marcha de esta convocatoria de ayudas, conocida con el nombre de 'Targeta nadó' para adquirir productos de higiene, como pañales, y alimentación, como papillas.
En Eivissa, hasta el 8 de junio, sólo se han recibido seis solicitudes para la 'Targeta nadò'. El importe de la ayuda por familia es de 100 euros mensuales durante un año en el caso de nacimiento o adopción de dos niños o de 150 euros mensuales en caso de nacimiento de tres o más niños.
Las ayudas se perciben mediante la entrega de un talonario compuesto por 48 cupones de un valor de 25 euros cada uno con un importe de 1.200,00 euros o un talonario de 60 cupones de un valor de 30 euros cada uno con un importe de 1.800 euros.
A cada uno de los beneficiarios se le entregará un talonario con 48 cupones por un valor de 25 euros cada uno o un talonario con 60 cupos de 30 euros cada uno y se puede canjear en cualquier farmacia de Balears para adquirir productos de higiene y alimentación. Los cupones mensuales tienen una fecha de caducidad de tres meses.