El director general d'Obres Públiques del Govern, Carlos Jover, acusó ayer al Ayuntamiento de Eivissa de «deslealtad institucional en toda regla» al no acudir a la firma de las primeras actas previas de ocupación de los terrenos para la construcción de la autovía del aeropuerto.
«Es una situación anómala e ilegal», añadió, ya que aseguró que con la actitud del Ayuntamiento de Eivissa incumple la Ley de Expropiación Forzosa. «El alcalde o el concejal en el que delegue debe estar presente como testigo. Es un trámite administrativo que no supone que de el visto bueno», aclaró.
Dijo, además, que si el Ayuntamiento de Eivissa no estaba de acuerdo con las obras de la autovía del aeropuerto ya tuvo oportunidad de presentar alegaciones en el plazo de exposición pública del proyecto. «Presentó un informe técnico y no acuerdo de pleno, que decía que no se ajustaba al urbanismo del municipio», recordó. En su opinión, «parece absurdo que en un momento donde hay implicados particulares, se salga de tiesto y muestre esa actitud cuando no lo hizo antes».
La Conselleria d'Obres Públiques volverá a citar a los particulares en un plazo de diez días y también el Ayuntamiento. Jover advirtió de que en el caso de que no acuda el Ayuntamiento «no supondrá una paralización de las obras de carreteras» pero sí «es un incumpliento legal». Ante esta situación, Jover dijo que la Conselleria «se reserva la oportunidad de ejercer acciones legales».
Las reacciones ante la decisión del Ayuntamiento de Eivissa de boicotear las expropiaciones se han producido también en el grupo municipal popular de Eivissa que ha pedido explicaciones. El PP quiere saber si se emitió algún informe aconsejando al equipo de gobierno la no asistencia a los actos de ocupación y si se han valorado las consecuencias legales y patrimoniales que esta actuación puede tener sobre el Ayuntamiento de Eivissa.