La concejal de Promoción Turística y Cultura, Lourdes Costa, aseguró ayer que el Ayuntamiento no tiene constancia alguna de que la Unesco siga con atención la posible urbanización de ses Feixes, tal como denunciaron hace unos días en rueda de prensa los colectivos ecologistas IEE, GEN y Amics de la Terra. «Ni tenemos ningún indicio, ni ha llegado al Ayuntamiento ninguna solicitud de información», dijo.
No obstante, Costa criticó «las amenazas» que continuamente realizan los ecologistas de la posible pérdida del título Patrimonio de la Humanidad. «Se utiliza excesivamente la declaración Patrimonio de la Humanidad para amenazar a las instituciones», subrayó, al tiempo que dijo: «Entre todos debemos defenderlo, pero sin amenazas». La concejal apuntó que si ya es difícil entrar en el grupo Patrimonio de la Humanidad, «más lo es aún perder esta distinción». Para ello, explicó Costa, tendría que ser patente una «desidia» por parte de las instituciones o que ses Feixes estuviera realmente en un estado de degradación muy alto, pero «no es el caso».
Los ecologistas recordaron hace unos días que ses Feixes d'es Prat de Vila, y en especial su frente marítimo, forma parte de la candidatura que llevó a que la Unesco declarara en 1999 a Eivissa Patrimonio de la Humanidad y advirtieron de que «la Unesco está atenta a todo lo que sucede». Los ecologistas dieron este aviso de alarma después de que el conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, se mostrara dispuesto a «estudiar» la modificación o retirada del BIC del humedal siempre y cuando lo solicitaran el Ayuntamiento o los propietarios de los terrenos, algo que estos últimos ya han hecho. El presidente del Institut d'Estudis Eivissencs, Marià Serra, afirmó que sería «una vergüenza» y «un ridículo mundial» perder el título Patrimonio de la Humanidad a causa de la urbanización de ses Feixes.