Cuatro representantes de la Plataforma Antiautopista viajan hoy a Palma para reunirse con el presidente del Govern, Jaume Matas, para conocer de primera mano si el Ejecutivo autonómico tiene intención o no de consensuar los grandes proyectos de carreteras con Madrid. Juanjo Cardona, uno de los portavoces de la Plataforma que viajará hoy a Palma, asegura que la intención de los antiautopista es saber de una vez si e el Govern o el Consell quien se opone a negociar con el Gobierno central. «En Eivissa se nos dice que es cosa de Palma», afirma.
La Plataforma considera que el Consell ya no es un interlocutor válido para negociar las carreteras, sobre todo por su empecinamiento en desprestigiar y restar importancia a la manifestación del pasado viernes. Por ello, la Plataforma acordó en la reunión del lunes pedir el encuentro con Matas. Cardona mostró su sorpresa por la rapidez con la que el presidente del Govern ha respondido a la petición. «Si no era mañana [por hoy], teníamos que esperar a después del verano», explicó.
Por otra parte, la FSP-PSOE también tiene intención de reunirse con Matas. Así lo dijeron ayer el secretario general de la FSP, Roque López, y el diputado nacional José Ramon Mateos en una rueda de prensa para valorar, una semana después, la manifestación y salir al paso, tres días después, de las acusaciones del ex ministro Abel Matutes.
Los socialistas quieren que en esta reunión también estén presentes los antiautopista y el resto de partidos de la izquierda. López considera que deben retirarse los proyectos actuales para consensuar unos nuevos financiados por Madrid. Mateos aseguró que ha quedado claro que el ex ministro Abel Matutes es quien corta el bacalao en el Consell y que «el presidente Palau no pinta nada»: «Hemos descubierto la verdad. Por fin sabemos por qué Matutes es consellera de Carreteras y por qué el PTI se ha hecho como se ha hecho».
López tachó de «mentirosos» al PP por decir que la autovía del aeropuerto se lleva por delante cuatro viviendas, cuando en realidad son 18. Criticó que por el momento no se ha dado ningún paso para la construcción de nuevas viviendas para los expropiados del cinturón.