La Plataforma Antiautopista tachó de «fracaso» la reunión mantenida ayer durante casi dos horas con el presidente del Govern, Jaume Matas, en el Consolat de la Mar. Juanjo Cardona, uno de los portavoces del colectivo antiautopista, mostró su «decepción» tras constatar que el jefe del Ejecutivo autonómico tampoco tiene intención alguna de negociar los proyectos de la autovía del aeropuerto y Sant Antoni porque, entre otros argumentos, «ya están en marcha» y, por tanto, «existen unos contratos con empresas que no se pueden modificar». Durante la reunión, que empezó a las dos de la tarde y se alargó hasta casi las cuatro, Matas no tuvo a su lado a ningún otro miembro de su gobierno, mientras que los cuatro representantes de la Plataforma estuvieron acompañados por su abogado.
El presidente Matas no hizo declaraciones a la prensa, pero su gabinete de comunicación emitió una nota por la tarde en la que destacaba la disposición del Govern a «consensuar todos aquellos proyectos de carreteras cuyas obras no hayan comenzado». «El problema es que para Matas las obras de las carreteras del aeropuerto y Sant Antoni ya han comenzado», puntualizó Cardona, para añadir acto seguido: «Hemos intentado convencerle de que no es así. No hay máquinas trabajando, y los terrenos aún son de los propietarios puesto que aún no se han firmado las actas de ocupación de los mismos».
Matas, según Cardona, se mostró muy firme sobre estos dos controvertidos proyectos: «Las obras que están en marcha no se pueden tocar», dijo Matas repetidamente en la reunión según explica Cardona, quien entiende que realmente «no hay voluntad de negociar nada». La Plataforma informó luego que el presidente tampoco dio ninguna importancia a la manifestación del 1-J, e incluso recordó a los antiautopista que «no representan a toda la gente». «Nos dijo varias veces que ellos habían ganado las elecciones», señaló Cardona. El presidente del Govern, según los antiautopista, también defendió la legalidad del proceso expropiatorio iniciado por su gobierno.
Matas ofreció la posibilidad de mantener reuniones con todos los afectados por los proyectos de carreteras, «con el compromiso de analizar cada caso y poder plantear así las mejores soluciones a cada situación», según dice el comunicado del Govern. La Plataforma, sin embargo, afirma que este ofrecimiento no tiene ningún sentido en el momento que «el presidente nos informa de que no se modificará ninguno de los dos proyectos de autovía previstos».