La demora en la ejecución de las obras de remodelación de la calle Bartolomé Vicente Ramón, que se acometieron a finales de 2002, fue determinante para que los negocios de la zona se empezaran a plantear la posibilidad de agruparse para defender sus intereses. Este fue el origen de la Asociación de S'Eixample de Vara de Rey que recientemente ha quedado definitivamente constituida y que engloba a empresarios de comercio, industria y hostelería de Bartolomé Vicente Ramón, Juan de Austria, Pedro de Portugal, Vicente Cuervo y Ramón y Cajal. De momento, la agrupación, que preside Juana López, cuenta con 50 socios, la mayoría pertenecientes a la Pimeef.
El objetivo de la asociación es conseguir dinamizar la zona, que «ha tenido tres años muy malos a causa de las obras», aseguró a este periódico la presidenta. En este sentido, López señaló que hubo negocios «que haciendo balance de una Navidad a otra habían dejado de ganar dos millones de pesetas».
Aunque la situación se ha superado, los empresarios de estas calles han decidido unirse para conseguir reactivar y promocionar comercialmente la zona y a partir de septiembre piensan ya ponerse a trabajar en este sentido. De hecho ya están planteándose ideas que pasan desde hacer un desfile hasta hacer un concurso de paellas, pero todavía no hay ningún proyecto concretado para el barrio, donde el inicio de la temporada turística «ha sido un poco flojo», según López.
Mejorar la iluminación de la zona y conseguir eliminar los olores que las alcantarillas siguen produciendo cuando llueve, a pesar de que se ha hecho separación de pluviales y fecales, son algunas de las reclamaciones de este colectivo, que ha pedido también en reiteradas ocasiones que los comercios puedan tener una tarjeta anual de zona azul.
Por otra parte, López asegura que buena parte de los negocios de s'Eixample de Vara de Rey ven con buenos ojos que se peatonalicen las calles de la zona, aunque algunos temen la reducción de plazas de aparcamiento.