S. CARBONELL/ J.J. SERRA
El Govern balear ha reforzado la vigilancia de 27.000 mayores de 65
años que viven solos en las Islas ante la ola de calor. El
Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha una red integrada de
información en coordinación con los consells insulares y todos los
municipios de las Islas para hacer frente a los riesgos de la ola
de calor, dirigida a los colectivos más vulnerables como los niños,
ancianos, enfermos crónicos y personas que se hallan en situación
de exclusión social.
Así lo explicó ayer la vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, después de presidir una reunión de la Comissió Sociosanitària, acompañada de la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo; el presidente de s'Institut, Antoni Serra y el director general de Salut pública, Antoni Pallicer.
Todo ello después de que el Ministerio de Sanidad y el Govern balear activaran ayer el nivel 2 de alerta -de riesgo moderado- ante el aumento de las temperaturas previsto para todo este fin de semana, cuando se estima que los termómetros no bajen de los 24 grados de mínima, según informó la Conselleria de Salu.
El «Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados del calor en las Islas 2005» articula todo un circuito de información y criterios de actuación homogéneos entre los responsables de las instituciones públicas y entidades implicadas en la atención sanitaria y social. Las tres instituciones insulares se pondrán en contacto con los municipios y éstos a su vez con los servicios de asistencia social de cada uno de ellos a fin de mantener informada a la población, de la forma más rápida y homogénea posibles, de las recomendaciones que deben seguir para paliar los efectos nocivos del calor.
El objetivo básico del plan es garantizar la salud de los principales grupos de riesgo: personas mayores, además de los enfermos crónicos y las personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social. Los canales de información entre los responsables del plan estarán permanentemente operativos.