La Plataforma Sociosanitaria denuncia que muchos de los trabajadores inmigrantes encuentran problemas a la hora de regularizar su situación. Entre los problemas más destacables, la Plataforma denuncia que numerosos empleadores de las Pitiüses se niegan a dar de alta al trabajador una vez recibida la notificación de autorización de trabajo y residencia.
La Plataforma se reunió el pasado 16 de julio con representantes de las asociación de Latinoamericanos, Marroquíes, Uruguayos, Cáritas Diocesana, Justicia y Paz e Izquierda Unida con el fin de evaluar la continuación del proceso de normalización en Eivissa y Formentera. A nivel general, la entidad desvela que los trabajadores de inmigrantes están recibiendo a través de internet la información que desvela que está resuelta la solicitud de autorización de trabajo y residencia.
En cuanto a los problemas desatados en el proceso de regulación, el estudio de la Plataforma desvela que en algunos casos una vez que se ha dado de alta, los empresarios muestran su deseo de rescindir el contrato. En otras ocasiones, los empleadores solicitan antes de dar de alta al trabajador el pago anticipado de las cuotas a la Seguridad Social, de los seis meses acordados en el contrato.
Otra de las situaciones denunciadas es que los empresarios, que no pueden dar de alta a los trabajadores que se comprometieron, al haber cesado sus actividades, ya sea por la llegada del verano, especialmente en el sector de la construcción.