La primera reunión de la Mesa de consenso y diálogo que ha de debatir sobre el futuro Consell de Formentera escenificó de alguna manera las distintas posturas que los partidos con representación municipal en la isla tienen sobre el futuro Consell.
En este caso el más audaz fue el alcalde, Isidor Torres, que puso sobre la mesa el documento «Un Consell pel benestar» como punto de partida para las deliberaciones. PP y GUIF se negaron a entrar a debatir el contenido del mismo e indicaron que la próxima reunión, convocada para el martes día 26, aportarán sus propios documentos de base.
Torres rechazó que su jugada de ajedrez fuera una cuestión de oportunismo dada la trascendencia de lo que se debate y de las propuestas o decálogo que recoge su documento, aun sabiendo que el simple hecho de presentar un primer borrador del que se conozca el contenido tiene el suficiente peso para quedar como referencia para próximos encuentros.
Torres declaró «He soñado, diseñado y sentido el Consell de Formentera desde hace muchos años y considero que hubiera sido imperdonable no haber aportado ya un documento de trabajo que sirviera de base a las deliberaciones, porque una persona que ha estado al servicio de esta isla desde 1987 no puede ir a una Mesa como la que hoy se ha constituido con una mano delante y otra mano detrás. Eso sí hubiera sido imperdonable. Afortunadamente, tengo los deberes hechos desde hace tiempo, desde el día en que se dijo que se convocaría la Mesa de consenso y diálogo».