Durante este tiempo nos hemos dado cuenta de que no tanto el sida pero sí la sífilis y la gonorrea son las enfermedades sexuales que van en aumento», señaló Luigi Ravelli, encargado de atender las llamadas del teléfono Arcoiris (900 100 204) que, dedicado a la orientación e información sobre la salud y prevención de contactos sexuales de riesgo, comenzó a funcionar hace un mes y medio por iniciativa del Colectivo Gay, Lésbico, Transexual de Eivissa y Formentera (C.G.L.I.)
Una media de cinco llamadas diarias, que en estos últimos 15 días han pasado de ser simples consultas sobre lugares para hacer análisis a ser preguntas sobre posibles contagios por falta de prevención, ha puesto en alerta a los encargados de este servicio gratuito y anónimo que funciona con la ayuda profesional del especialista en enfermedades sexuales del hospital Can Misses, Dr Ramón Canet.
«No es una crítica pero la gente que viene de vacaciones no toma prevenciones, pasa de todo», explicó Ravelli, que destacó la cantidad de llamadas de personas extranjeras que no utilizan preservativos en sus relaciones ocasionales.
«A la gente parece no importarle, y aunque la gonorrea y la sífilis en sus fases primarias se curan con antibióticos, el Dr Canet les recomienda hacerse después de seis semanas el test del sida porque como se contagió una enfermedad se pudo contagiar la otra», dijo el encargado del servicio, para quien no vale la pena estar enfermo toda la vida «por un rato de placer inconsciente».
Desde el mes de junio hasta el presente, el C.G.L.I ha distribuido 9.000 preservativos: 1.500 en el Consell Insular, 1.500 en Alas (Asociación de Lluita Anti-Sida de les Illes Balears), 3.000 de Stop Sida y 3.000 en el Día del Orgullo Gay. Sin embargo, la alarma de contagios comienza a llegar en forma de consulta al teléfono Arcoiris y según aseguró, «va en aumento».
«No sabemos que más hacer para que la gente tome un poco de conciencia. Pegamos afiches, abrimos la línea de teléfono y repartimos preservativos, y después de todo, acompañamos a las personas que no se han cuidado y que no hablan idiomas a hacerse los análisis», se lamentó.
Sin embargo, y según la experiencia de Ravelli en este servicio son las mujeres las que más buscan la seguridad y la prevención en el acto sexual: «Las chicas piden preservativos, y tienen más cabeza, pero los hombres no, y después nos llaman para ver cómo solucionan este problema».
Los riesgos de contagio parecen aumentar más en las relaciones heterosexuales que en las homosexuales según las llamadas que recibe Arcoiris cada día de 9,00 a 2,00 horas en la Plataforma Socio Sanitaria.
En el mismo sentido, y para continuar con la orientación para evitar relaciones sexuales de riesgo, Alas instalará una mesa informativa esta noche en el concierto que Bebe ofrecerá en las inmediaciones del Casino y también el sábado en el concierto de Carlinhos Brown, con más preservativos, folletos informativos sobre VIH y guías de sexo seguro.Luciana Aversa