Vara de Rey se convirtió ayer en un viaje al pasado de Eivissa y Formentera. Artesanos llegados de muchos pueblos de la isla se reunieron en el paseo para ofrecer al público asistente una representación de los oficios más emblemáticos y míticos de Eivissa. La Associació 'Es retorn' se ha encargado de organizar este acontecimiento junto con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa. Loreto Mayor, presidenta de la asociación, asegura que es una iniciativa muy acertada ya que se pretende recuperar estos oficios para que no caigan en el olvido. Loreto afirma que querían hacer la muestra en el puerto pero no ha sido posible por falta de permisos. Alrededor de noventa artesanos acudieron a la cita para mostrar en sus puestos sus creaciones: monturas de cuero para caballos, castañuelas, encaje de bolillos, sandalias de pitra para eball pagès, cestos payeses, cestas de esparto, decoración, alimentación, tapices, elementos decorativos...un sinfín de actividades artesanales que acercaron al público asistente a la historia de la isla. En esta exposición abundan los puestos dedicados a elaborar prendas y complementos para e bal pagès. Ros de Santa Eulària es un hombre que se dedica desde hace tres años a elaborar flautas, castañuelas y tambores para el tradicional baile de la isla.«Me gusta hacer estas cosas porque me distraen y considero que es una manera de continuar con una gran tradición», afirma Ros.
A primera hora de la tarde la afluencia de público era reducida debido al sofocante calor que a las 18:00 caía sobre la ciudad. Los turistas se acercaban a los puestos con caras de curiosidad y de asombro, preguntaban a los artesanos cómo desarrollaban su trabajo y se interesaban por la historia de los oficios. Las personas que por allí pasaban aprovechan la ocasión para fotografiar a tres payesas que estaban sentadas en unas pequeñas sillas tejiendo lana con esmero y paciencia. Estas tres mujeres fueron las más fotografiadas durante toda la tarde y noche del día de ayer.
Elena Moral es de Barcelona. Esta chica afirma que es una muestra fantástica ya que es una manera de conocer la historia de Eivissa. También comenta que con esta exposición se refleja que Eivissa no es sólo fiesta y playa sino que es mucho más. María José Real