Síguenos F Y T I T R

Preocupados por Na Xamena

El alcalde de Sant Joan afirma que hay que preservar esta zona, pero que «no se puede paralizar todo»

Imagen de las vistas de la urbanización de na Xamena, ubicada dentro de los límites del espacio natural de es Amunts.

|

Vecinos de na Xamena han expresado ya al Ayuntamiento de Sant Joan, a través de una carta remitida por el abogado Jaime Roig, su preocupación por el desarrollo urbanístico de la zona. El letrado contratado por los vecinos es conocido por llevar la defensa de la mansión de Michel Cretu y la del alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch, en algunos de los casos urbanísticos en los que éste se ha visto implicado.

En la carta remitida al Ayuntamiento, Roig asegura que sus representados están «altamente preocupados por la eventual ampliación de la zona delimitada como urbana en na Xamena». Al parecer, según relata en el escrito, los vecinos han tenido conocimiento del «interés de cierta promotora en ampliar la referida zona con la consiguiente modificación de lineas delimitadoras previstas tanto en el PGOU como en el PTI para la construcción de edificaciones destinadas a apartamentos o viviendas en régimen de propiedad horizontal».

Los vecinos piden al Ayuntamiento que les aclare si existe ya algún proyecto de desarrollo de la zona. Muestran, además, su interés en constituir la Asociación de Vecinos de na Xamena para ejercer las medidas legales que estimen oportunas en función del alcance del plan. No obstante, el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, aseguró ayer a este periódico que aún no se ha presentado ningún proyecto en el Ayuntamiento y recordó que aún está pendiente la aprobación de las nuevas Normas Subsidiarias.

El PTI, recuerda Marí, declara el área que abarca el antiguo Plan Parcial de na Xamena como una Àrea de Asentamiento en Paisaje de Interés (AAPI), lo que obliga a redactar un Plan Especial para ordenar su desarrollo. El alcalde puntualiza, no obstante, que este instrumento se debe ceñir a las directrices que establece el PTI. «Sé que es limitado», indicó. Marí entiende la preocupación de los vecinos, pero también «a los que no han podido construirse una casa». En este sentido, el alcalde avanza que «habrá que buscar el equilibrio para que sean compatibles las dos situaciones»: «La voluntad del Ayuntamiento se definirá a través del Plan Especial. Entendemos que esta zona debe preservarse en la medida de lo posible, pero eso no quiere decir que tenga que paralizarse todo».

Lo más visto