El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa, Vicent Torres, anunció ayer que la peatonización de la calle Pere de Portugal y la remodelación de Joan Roman y Pere Tur se iniciarán en septiembre. En concreto, en este último caso se baraja que las obras comiencen en torno al día 15. Ferrovial Agroman es la empresa a la que se han adjudicado los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto total aproximado de 800.000 euros. El proyecto de reforma de las dos calles de Dalt Vila, impulsado a través del Consorci 'Eivissa Patrimoni de la Humanitat', incluye el cambio de asfaltado y aceras, que se sustituirán por «piedra granítica de color gris», según explicó Torres, además de la sustitución de colectores, la separación de las conducciones de pluviales y fecales y el soterramiento de todo el cableado.
La peatonización de Pere de Portugal, que realizará la empresa Puig Barreda, cambiará por completo la imagen de la calle que une la avenida Ignasi Wallis con Vicente Cuervo, una vía de diez metros de anchura, con un aspecto poco cuidado y alumbrado deficiente. Las obras, que costarán 162.982 euros y se realizarán en un plazo de cinco meses, contemplan la separación de pluviales y fecales, la eliminación de las barreras arquitectónicas, el soterramiento del cableado eléctrico, que actualmente está colocado en las fachadas de los edificios, la instalación de un pavimento antideslizante, la sustitución del alumbrado y la colocación de arbolado.
El edil adelantó que el Consistorio está estudiando la posibilidad de peatonalizar otra calle, en este caso en el barrio de la Marina, aunque todavía no se ha decidido si será Manuel Sorà o Antoni Palau. En cualquier caso esta infraestructura se presupuestará ya para el próximo año.