La demanda eléctrica del municipio de Eivissa ha crecido en los últimos seis años un 49 por ciento, según informa la empresa eléctrica Gesa-Endesa en una comparativa realizada desde 1999 hasta el pasado año. De esta manera, Gesa asegura, a través de un comunicado, que la nueva subestación de Torrent que se está ejecutando para que se ponga en servicio durante el próximo año se convierte en «imprescindible para garantizar el suministro del municipio de Eivissa y la zona sur de Santa Eulària».
Además de la garantía y calidad de suministro, la nueva subestación permitirá ahorrar cerca de 1.500 Kwh anuales debido a que se radicará el trasvase de cargas que se realizará desde la actual subestación de Eivissa a la nueva de Torrent.
En este sentido, la compañía eléctrica invertirá 10 millones de euros en las nuevas infraestructuras vinculadas a la nueva subestación.
La empresa eléctrica ya planteó la necesidad de esta subestación en 2001, mediante un proyecto presentado al Govern balear y a los ayuntamientos de Eivissa y Santa Eulària. Las autorizaciones necesarias han tardado cuatro años, por lo que el ahorro energético no podrá ser efectivo hasta el próximo año.El Colegio de Ingenieros Industriales de Balears ya anticipó las ventajas energéticas de la subestación en un informe de 2001. En el documento se estimaba el ahorro energético asociado a la puesta en servicio de la subestación en 900 kwh al año. Asimismo, la subestación que está en proyecto permitirá disminuir las pérdidas de energía lo que supone una reducción de las emisiones de CO a la atmósfera de Eivissa en 1.100 toneladas al año, aproximadamente.