B. ROSELLÓ
El conseller balear de Treball, Cristóbal Huguet, se desplazó ayer
hasta Eivissa junto con la directora del Servei d'Ocupació de les
Illes Balears (SOIB), Pueyo Pons, para anunciar que en los primeros
meses el número medio de ocupados creció un 3 por ciento en Eivissa
y Formentera respecto al mismo periodo del pasado año: «Todas las
opiniones pesimistas demuestran que están poco fundamentadas,
porque el crecimiento económico es la única herramienta que hace
posible el crecimiento de la ocupación laboral», apuntó Huguet. En
relación a los datos proporcionados, el conseller balear de Treball
aseguró que durante el mes de julio se reflejó un total de 58.431
personas ocupadas, 3.731 más que en 2004: «De estos datos hay que
destacar la importancia y el peso del proceso de regularización de
inmigrantes», que ha permitido la inclusión de un gran número de
extranjeros en el mercado laboral de las Pitiüses.
En relación al número de parados en las Pitiüses, Huguet indicó que el mes de agosto se cerró con 3.628 personas, 1.621 mujeres y 2.007 hombres. Por municipios, Huguet destacó que en Eivissa se contabilizaron 1.518 parados, 731 en Santa Eulària, 680 en Sant Antoni, 440 en Sant Josep, 157 en Formentera y 102 desocupados en Sant Joan.
Cristóbal Huguet también ofreció los datos de los contratos formalizados en Eivissa y Formentera durante los primeros siete meses del año, que ascendieron hasta los 29.470, lo que supuso 1.617 firmas más que en el mismo periodo del pasado año. Asimismo, también indicó que el porcentaje de contratos indefinidos hasta julio es del 12 por ciento, manteniéndose los mismos niveles que en los últimos años. Esta cifra se sitúa por encima de la media nacional, que es de un 9,4 por ciento, y de la media de Balears, que es de un 10,8 por ciento.
En Eivissa y Formentera, según indicó el conseller balear, se registraron 1.479 accidentes laborales de enero a mayo, que en comparación con el pasado año hay un descenso de 40 siniestros. De estos 1.479 accidentes relacionados con el mercado laboral, el 98,8 por ciento son considerados de carácter leve, es decir, 1.461 sobre el número total, mientras que 17 han sido graves y uno mortal cuando en el mismo periodo del año pasado se produjeron 19 graves y dos mortales, según los datos facilitados por la Conselleria de Treball i Formació. El sector servicios se convierte en el ámbito con mayor incidencias, aglutinando 841 accidentes, seguido de la construcción y agricultura.