Seis alumnos de distintos cursos del IES Santa María de Eivissa asisten desde hoy al III Congreso Nacional de Medio Ambiente para Niños que se celebra hasta el día 16 en Cáceres. Los estudiantes ibicencos presentarán en una ponencia el proyecto de «ambientalización» que el centro lleva a cabo desde hace unos años y que consiste en potenciar el ahorro de energía y otros recursos, favoreciendo el reciclaje y la reutilización de materiales. Para ello, ha preparado una exposición con el programa Power Point en la que explicarán todos los proyectos planteados en su instituto en aras de la ecología y preservación del medioambiente. Entre todos ellos, uno en los que se hace más hincapié es el reciclaje, no sólo de papel, también de residuos peligrosos producidos en el propio centro: el tóner de las fotocopiadoras, la tinta de las impresoras, fluorescentes o líquidos para el relevado de fotos son algunas de estas sustancias que necesitan un tratamiento especial.
Pero, tal y como señala Marisol Torres, una de las profesoras que supervisa al grupo, no sólo basta con hacer recogidas selectivas: «En el centro también realizamos un control del gasto de luz y agua con medidas muy artesanales. Se trata de hacer cosas fáciles que estén al alcance de todos». Como ejemplo pone la instalación de botellas de plástico en las cisternas de los inodoros. Una acción que ahorra un litro y medio de agua cada vez que se tira de la cadena.
Por otra parte, se ha creado una comisión medioambiental de la que forman parte alumnos, profesores y personal no docente. En ella se plantean problemas medioambientales y se sugieren soluciones, además de mantener informado a los nuevos miembros de la comunidad. Las auditorías sobre el agua y la energía complementan estas acciones.
Mari Angels Palerm, Alba Jiménez, Michel Ragasa, Bernardino Seguí, Laura Jiménez y Jordi Costa son los representantes del IES Santa María. Niños de entre 10 y 16 años que, junto a las profesoras Marisol Torres y Sara Checa, quienes les acompañan como supervisoras, vivirán durante tres días la experiencia de un congreso a lo grande, pues en él participan centros de todo el país. Como complemento a las charlas y ponencias, la organización ha programado visitas por la tarde a lugares como el Parque Natural de Monfragüe o la ciudad de Cáceres, que al igual que Eivissa es Patrimonio de la Humanidad. Iván Muñoz