Sólo los institutos de Sant Llorenç, en Sant Joan, y Marc Ferrer, en Formentera, comenzaron ayer las clases de secundaria en las Pitiüses. El número de alumnos matriculados de educación secundaria este curso ha sido de 4.728; en bachiller, 1.224, y Formación Profesional, 710 alumnos, según los datos facilitados por la Delegación de Educación.
La mayoría de los institutos de Eivissa, salvo Algarb, Blanca Dona y Quartó de Portmany, han organizado hoy las presentaciones de los alumnos y el lunes empezarán las clases con normalidad. En Algarb están realizando trabajos de saneamiento con el cambio de tuberías y hoy se decidirá si el centro está en condiciones para empezar las clases el lunes. Blanca Dona acoge las pruebas de selectividad por lo que se ha decidido empezar también el 19.
Equipos directivos consultados de los centros de secundaria opinaban que el inicio de las clases era «precipitado» ya que coincide con los exámenes de septiembre, evaluaciones y matrículas. «Trabajamos a marchas forzadas para llegar al comienzo del curso. Vamos a contrarreloj y eso no es bueno para la organización de los institutos», explicaba uno de ellos. Este curso, además, no han tenido la información de la matrícula de julio hasta septiembre. «Hay que preparar septiembre, lo hacemos pero estamos cansados», apostillan desde Blanca Dona. El centro, que ha estado en obras en agosto, ultima el comienzo del curso con la matriculación de estudiantes de ciclos formativos.
El volumen de alumnos que acogen los institutos complica todo el proceso por lo que se ha optado por agotar el plazo de inicio del curso escolar, salvo en institutos más pequeños como ha sido el caso de Sant Llorenç.
La falta de infraestructuras educativas no es sólo un problema que afecta a primaria sino que también la padecen los institutos de secundaria. En el instituto Santa Maria de Eivissa se da la circunstancia de que cuentan con más grupos que aulas. «Estamos a tope y llevamos así varios años», comentaban desde el centro. Santa Maria tiene 16 aulas y 19 grupos. Este curso cuenta con un grupo más de tercero de ESO que el pasado. Marc Ferrer de Formentera, Algarb y Blanca Dona son otros centros de secundaria que presentan dificultades de espacio.