La zona del puerto de Eivissa próxima a la Marina desprende desde hace unos días un nauseabundo olor a causa del mal funcionamiento de la estación de bombeo, detectado hace unos días por los técnicos del Instituto Balear de Saneamiento (Ibasan).
Los técnicos comprobaron hace tres días que la estación de bombeo del puerto, situada frente a la zona de atraque de las barcas de Formentera, tenía un nivel superior a lo normal de aguas fecales. La estación de bombeo del puerto es el punto desde donde se impulsan las aguas residuales recogidas en ésta y otras zonas de la ciudad hacia la depuradora.
El delegado del Ibasan en las Pitiüses, Juan Carlos Martín, informó ayer a este periódico que los técnicos constataron que la acumulación anormal de agua se debía a que una de las tres bombas de la estación funcionaba mal. Primero se pensó que la estación de bombeo podía estar atascada, pero después de hacer una serie de pruebas se optó por sustituir la bomba de impulsión por otra de reserva.
En todo caso, Martín indicó que en ningún momento se ha dejado de conducir el agua hacia la depuradora para su tratamiento. «No ha habido vertidos al mar. El mal olor se debe a la acumulación de agua y a que los operarios, para reparar la avería, trabajan con la estación abierta al aire libre», indicó. Hace unos años se rompió el colector de la estación de bombeo y eso provocó el vertido de toneladas de aguas fecales en el puerto de Eivissa, algo que ahora, según dijo Martín, no ha sucedido.
Para efectuar el cambio de la bomba averiada, los operarios del Ibasan y Aqualia precisaron de una grúa. El delegado del Ibasan en las Pitiüses indicó que el cambio de motor estaría listo entre ayer y hoy por la mañana.