La huelga de técnicos superiores sanitarios está ocasionando retrasos de hasta tres y cuatro horas para hacerse una radiografía en el hospital Can Misses, ya que las citas no se han desconvocado en los días de paro pese a que se contaba con menos personal.
Los servicios mínimos contemplan la asistencia en urgencias y en planta, «pero también se han tenido que hacer las citas de los técnicos que ya no estaban con lo que estamos asumiendo un trabajo con menos personal», dijo ayer Julio Martagón, delegado sindical de Sitessib.
Además, aseguró que en las Pitiüses «se ha obligado a firmar más mínimos de los decretados por la Conselleria de Salut» por lo que ayer enviaron un escrito al gerente del Àrea de Salud, Ignacio Martínez, en el que piden que se suspendan los días de huelga las exploraciones radiológicas de rutina. «Hemos tenido retrasos en rayos de tres y cuatro horas durante toda la semana», añadió. En su opinión, «no es lógico que si hay menos personal se siga haciendo el mismo trabajo». Tras una reunión mantenida ayer con el gerente, Martagón aseguró que la Gerencia se ha comprometido a revisar los mínimos «pero no a aplazar citas» para días que no hay huelga. Asimismo, según el sindicato, se ha comprometido a remitir una nota a los centros de salud en la que recomienda que pidan lo necesario a los servicios afectados por la huelga de técnicos sanitarios, como radiodiagnóstico y laboratorio.
La huelga de técnicos sanitarios, que está convocada a nivel nacional, seguirá durante todo este mes. El paro es por el incumplimiento de la administración sanitaria y educativa de los acuerdos alcanzados en 2004 y piden que los ministerios de Educación y Sanidad equiparen estas titulaciones a nivel educativo y profesional con el resto de las europeas.