Representantes de EU, antiguos militantes de Els Verds y personas sin vinculación con ningún partido político pero sensibles al discurso de izquierda ecologista se dieron ayer cita en Can Ventosa para constituir en asamblea la Alternativa Esquerra Unida-Els Verds, una nueva plataforma política impulsada ya en Mallorca y Menorca. En la reunión se debatieron y aprobaron un manifiesto referido a Balears y otro a las Pitiüses en el que se hacía referencia especialmente a «la situación de emergencia medioambiental, socioeconómica, cultural e incluso democrática que se vive en Eivissa y Formentera desde la vuelta del PP al Govern y al Consell», explicó una de las componentes, Marian Suárez.
Por otra parte, se presentaron cinco resoluciones: hacia un modelo territorial sostenible, sobre la situación socioeconómica de las Pitiüses, por los derechos de los inmigrantes, en contra del puerto deportivo de Cala Corral y por la unidad de la izquierda.
Respecto a la estrategia política de cara a las elecciones, la plataforma hizo una dura autocrítica del funcionamiento del Pacte, a pesar de ello, apostó porque toda la izquierda vaya unida a los próximos comicios, evitando, eso sí, que se vuelvan a repetir «excesos personalistas, incumplimientos programáticos e intereses partidistas». Marian Suárez dejó muy claro también que «no nos juntaremos con partidos que estén a favor de autovías o quieran grandes puertos». En este sentido, manifestó que «estamos en contra de plataformas en el dique de Botafoc».
La asamblea eligió una junta promotora de 17 personas. La próxima reunión será el jueves.