Los vecinos de Talamanca conocieron el pasado viernes con más detalle el plan de embellecimiento que el Ayuntamiento de Eivissa prepara para la zona. El concejal de Medio Ambiente, Juan Rubio, y la concejala del barrio, Sandra Mayans, asistieron a la asamblea general ordinaria de la Asociación de Vecinos de la zona de Talamanca, ses Figueres e Illa Plana para presentarle el proyecto que supondrá, entre otras cosas, el acondicionamiento y la ampliación de aceras, y la renovación del pavimento en el tramo que transcurre desde el acceso a la playa hasta el Camí de ses Feixes. Asimismo, está previsto hacer un aparcamiento regulado y ajardinar la zona. Además, respondiendo a reivindicaciones de la asociación vecinal, se ha recogido también la colocación de casetas de baño, duchas, servicios y un puesto de la Cruz Roja. Asimismo, el presidente de la agrupación vecinal, José Colomar, aseguró que el Consistorio ha confirmado que, atendiendo a las peticiones de los residentes en la zona, se alumbrará toda la pasarela que atraviesa la playa con farolas que se abastecerán de «energía solar», y se sustituirán por tornillos los clavos que sujetan las maderas a la arena.
Según Juan Rubio, el coste del plan de embellecimiento será de unos 250.000 euros, una partida que se recogerá en los presupuestos municipales de 2006, aunque no se ha determinado todavía si se financiará a través del Plan de Excelencia Turística. La intención del Consistorio es que la actuación esté lista antes de que empiece la temporada turística y así se lo comunicó a los vecinos en la asamblea general.
Una vez que se hayan cerrado todos los flecos del proyecto, el Ayuntamiento deberá obtener el visto bueno del Consell a través de la Comisión Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Historicoartístico (Ciothupa).
Saneamiento
Los vecinos instaron a la administración municipal a que lleve a
cabo el plan de saneamiento de Illa Plana, un compromiso que el
Consistorio recogerá, según Rubio, dentro del plan de urbanización
de la zona que quiere llevar a cabo. El proyecto supondrá también
la realización de aceras y la colocación de alumbrado.