La sede de Eivissa de la Universidad Nacional a Distancia (Uned) es el centro de Balears que cuenta con mayor proporción de mujeres ya que alcanza al 62 por ciento de los alumnos frente a una media de un 54% en las islas. La Uned de Eivissa inauguró ayer oficialmente el curso 2005-2006 con la entrega de diplomas a diez alumnos de Eivissa que han finalizado sus estudios. Cada año hay un promedio de 20 licenciados. La media en acabar la carrera en la Uned de cinco años es de ocho años.
Este curso la Uned, que cumple 26 años de existencia, no ofrece nuevas titulaciones ya que, como pasa con otras universidades, «estamos esperando a ver cómo se define España para adaptarnos a la legislación europea», dijo ayer Pedro Guasch, coordinador de la extensión de Eivissa del centro asociado de la Uned de Balears. Actualmente hay 28 carreras que se imparten en la Uned.
El curso de acceso es el que cuenta con más alumnos, seguido de Derecho, Psicología, Informática de Gestión y Ciencias de la Educación. Además, la Uned cuenta con un centro de idiomas que impartirá árabe por primera vez, que se suma a la oferta de francés, inglés, alemán, italiano, castellano para extranjeros, gallego, catalán y euskera.
Guasch, que lleva más de cinco años como coordinador del centro, dejará este cargo aunque continuará como profesor de Economía Política. Guasch será relevado por el abogado Àngel Martín Arce, profesor de Introducción al Derecho Procesal. Cuando Guasch accedió al cargo se comprometió a estar cinco años al frente de la sede de Eivissa. La Uned aún no ha hecho oficial el relevo y el nombramiento.
A la espera de cerrar la matriculación, prevista el 15 de noviembre, el número de alumnos aumenta cada curso. Sólo el año pasado, que contó con 525 alumnos matriculados en enseñanzas regladas y 290 en no regladas, se registró un aumento de un 12% de alumnos respecto a años anteriores. Dentro de estas enseñanzas no regladas, ayer comenzó un curso sobre actualización de drogas, que contaba con 32 alumnos de Eivissa.
La consellera insular de Cultura, Carolina Torres, destacó ayer que «se sigue incrementando el número de alumnos en la Uned a pesar de que hay otras opciones como la UIB o la UOM. De ser la única opción que había en Eivissa ha pasado a ser una más pero con un incremento de alumnos».