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Los casos de niños en situación de riesgo social se duplicaron en 2004 en Santa Eulària

Los servicios sociales atendieron a 81 escolares con diferentes problemáticas como el absentismo o el bajo rendimiento

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El curso pasado el programa de integración socioeducativa que realiza el Ayuntamiento de Santa Eulària para atender a los niños es situación de riesgo social registró un aumento considerable del número de escolares atendidos, especialmente «debido a la continua llegada de población inmigrante al municipio», según recoge la memoria de 2004 de los servicios sociales de la administración municipal. A este incremento hay que sumar el efecto negativo que tuvo el hecho de que se redujera la plantilla de educadores, que impidió que se pudiera trabajar en los pueblos circundantes de Santa Eulària, excepto en un caso grave en Santa Gertrudis.

En total, en el marco de este programa, se atendió a 81 niños, la mayoría de segundo, cuarto y sexto de primaria en 2004. Este número supuso casi duplicar al del curso anterior, en el que se registraron 47 casos. La memoria señala que este incremento notable viene dado tanto por «el aumento de la población inmigrante, caracterizada por ser familias parentales con un nivel sociocultural y económico bajo, como por familias que residen en el municipio desde hace ya muchos años».

Buena parte de los 81 casos que fueron derivados por los colegios al programa de integración socioeducativa, en total 42, se debieron a dificultades graves en el aprendizaje y al bajo rendimiento. El excesivo tiempo sin supervisión de adultos, la falta de habilidades sociales, las dificultades para la inserción social o el maltrato psíquico (abandono emocional) fueron también algunas de las problemáticas que más se detectaron entre estos niños en situación de riesgo social.

Otro de los aspectos que destaca el documento es el aumento del absentismo escolar en el pasado curso. En total, entre 2003 y 2004 se contabilizaron doce casos, «la mayoría de ellos reflejan un perfil claro de niño autónomo que va y viene solo de la escuela, sin la supervisión de un adulto». Aunque también hay una minoría de casos que vienen motivados por la desescolarización de los niños. Por otro lado, los servicios sociales atendieron 24 casos de absentismo en los institutos.

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