El director técnico del Banc de Sang de la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears (FBSTIB), Alejandro Forteza, aseguró que, tras un periodo de tiempo en el que las reservas de sangre eran escasas, actualmente éstas se han recuperado y cuentan con cuatro o cinco días de reserva, «con lo que los momentos críticos ya se han superado, aunque la sangre siempre es necesaria», indicó Forteza, que apuntó que en un día se pueden utilizar cerca de 150 unidades.
Forteza presentó ayer junto al gerente de hospital Can Misses, Ignacio Martínez, y la jefa de sección del servicio de hematología y hemoterapia del centro, María Udina un curso de formación , que se inauguró ayer, bajo el título «Actualización en Banco de Sangre». Este curso de formación continuada está dirigido a los profesionales de la salud, en especial a los de la enfermería: «En las diferentes sesiones se hablará de todo el proceso de donar sangre y de transfusión, desde que una persona voluntaria dona sangre hasta que llega al centro de transfusión existente en Palma», explicó Udina, que destacó que el personal de enfermería es el responsable de controlar las transfusiones de sangre durante el ingreso de un paciente en planta.
El curso, que ha contado con una «masiva respuesta» por parte de los profesionales, contará con la asistencia de unas 75 personas y se prolongará durante tres jornadas intensivas de conferencias.
Para la organización de este evento, tanto el hospital de Can Misses como la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears han contado con la participación de grandes profesionales, que serán los encargados de pronunciar las charlas en el centro. Además, el curso de formación continuada también tratará la donación de órganos y tejidos para realizar trasplantes en Balears a cargo del coordinador autonómico de Trasplantes de la comunidad, según informaron los responsables de la organización de este evento.