JUAN MESTRE/MIQUEL JUNCOSA
La creación de un impuesto para vehículos «rent a car» ha provocado
una fuerte polémica entre el Govern y las distintas asociaciones
del sector. Estas son las preguntas y respuestas sobre uno de los
temas más polémicos de la legislatura y que todavía dará mucho que
hablar.
1 ¿Qué es la 'autotasa'? Se trata de un nuevo impuesto que figura en el proyecto de Presupuestos de la Comunitat Autònoma del próximo ejercicio y que tiene que aprobarse a finales de año. El objetivo es ingresar 12,5 millones de euros cada año.
2 ¿Qué grava el nuevo impuesto? Los vehículos de alquiler tienen que pagar por el mero hecho de circular en el territorio de Balears. El nuevo impuesto consta de una parte fija, que puede oscilar entre 5 y 1,5 euros diarios, y una parte variable que irá de 0,003 a 0,01 euros por kilómetro recorrido. El Govern, además, crea un registro de coches de alquiler con unas tarifas por altas y bajas de 70 y 50 euros, respectivamente. El Govern calcula que cada vehículo recorre una media de 60-70 kilómetros diarios, lo que supondría una cuota variable de 2 euros de media.
3 ¿Quién pagaría el impuesto? Es algo que se está negociando todavía. El objetivo de la patronal es que el nuevo impuesto lo abonen, oficialmente, los empresarios, pero es lógico que repercuta en los particulares.
4 ¿Para qué servirá el impuesto? En la presentación, el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, justificó que se creaba el nuevo tributo para financiar el déficit de la sanidad, pero posteriormente ha rectificado. El Govern dice ahora que será un impuesto generalista.
5 ¿Cuándo entrará en vigor? Tampoco está decidido. El Govern está dispuesto a negociar el tiempo que haga falta con la patronal para pactar el nuevo tributo. Mientras tanto, la «autotasa» no entrará en vigor. El reglamento de la «autotasa» debe determinar cuándo y qué se cobra. Ramis de Ayreflor dijo que el objetivo es poder cobrar el nuevo impuesto de cara al próximo verano.
6 ¿Cuál es el objetivo? El Govern ha justificado que el nuevo impuesto debe servir para regularizar el sector donde algunas empresas se dedican, en realidad, a la compra venta de vehículos de exportación. Estas empresas se ahorran los impuestos de matriculación y el IVA por dedicarse al alquiler de vehículos y posteriormente sacan rendimiento en las operaciones de venta, casi siempre en el extranjero. El Govern calcula que sobran 20.000 coches de alquiler en Balears.
7 ¿Hay picaresca en el sector? Algunos indicios demuestran que determinadas empresas del sector utilizan todo tipo de artimañas para poder sacar el máximo rendimiento económico de sus operaciones. De hecho, 20.000 vehículos que llegan a Balears cada año son matriculados en dos municipios de Madrid, donde resulta más barato la matriculación que en Balears.
8 ¿Qué opinan los empresarios? La confederación CAEB, la Federación de Transportes y la patronal del «rent a car» Baleval rechazan desde el principio la aplicación del impuesto. Consideran que un nuevo tributo provocaría un aumento de precios y una pérdida de competitividad turística de Balears. La patronal Aevab apoyaba al principio el impuesto pero ha cambiado de opinión.
9 ¿Por qué cambió de opinión Aevab?. Aevab apoyaba un tributo en el que se penalizara a las grandes empresas que supuestamente exportan vehículos. Cambiaron de opinión cuando el Govern decidió consensuar también con ellas la definición del impuesto. Creen que el Govern les ha traicionado.
10 ¿Cuál es la relación entre Govern y empresarios?. Govern y empresarios han iniciado conversaciones para evaluar las posibilidades de alcanzar un acuerdo respecto del tributo, aunque los empresarios no lo quieren.