La Conselleria de Educación efectuará entre mayo y junio de 2006 una prueba en 70 centros de las Islas a fin de evaluar los conocimientos de los alumnos cuando terminan la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la que participarán 2.100 estudiantes y sus familias, así como 350 profesores y 70 directores.
El director general de Administración e Inspección Educativa, Jaume Juan, explicó ayer en la presentación de esta iniciativa que entre finales de noviembre y principios de diciembre se realizará una prueba piloto entre 240 alumnos de primero de Bachillerato de cinco centros públicos y tres concertados del Archipiélago. El próximo curso la Conselleria de Educación extenderá esta misma prueba a la mitad de los centros de Primaria, mientras que en 2008 planea que se sumen a la evaluación los centros de Secundaria que no participen en esta primera fase de estudio.
Se trata de una evaluación «muy ambiciosa», que se estructurará en torno a las áreas de castellano, catalán y matemáticas, además de incorporar las ciencias de la naturaleza y las ciencias sociales, geografía e historia, indicó, que anticipará los datos más significativos de la prueba en febrero de 2007. La Conselleria «no tiene intención de hacer un ránking» con la clasificación de los centros en la evaluación, sino que busca conocer el nivel curricular de los alumnos para «mejorar» el sistema.