Karen Gissela Madrid Encarnación tiene 16 años, es ecuatoriana y el pasado sábado fue elegida Miss Ecuador en el concurso que organiza la discoteca Éxtasis. No se esperaba ganar, aunque asegura que le gusta el mundo de las misses y que no le molestaría dedicarse profesionalmente a ser modelo.«Me gusta bailar y posar», dice Karen. Por ahora cursa cuarto de ESO en Vila, donde vive desde hace dos años y medio. El premio del concurso Miss Ecuador consiste en 300 euros, con los queya se ha comprado un reloj. «Todavía no sé que haré con el resto del dinero», señala la flamante miss.
Este concurso forma parte de una convocatoria que se va a llevar a cabo todos los fines de semana entre las chicas latinas mayores de 16 años. El 17 de diciembre se celebrará la final, en la que se elegirá a Miss Sudamérica entre todas las jóvenes que hayan resultado vencedoras de sus respectivos países. El premio en esta ocasión asciende a 1.000 euros.
El promotor y disc-jockey residente de la discoteca, Darwin Chuquirima, explica que la idea surgió para atraer al público latino que vive en la isla.
La elección de Miss Ecuador resultó ser todo un éxito. Se presentaron 15 chicas. «Ahora veremos qué tal funciona con las demás nacionalidades». La próxima cita es para elegir a Miss Paraguay. «Está claro que la colonia ecuatoriana es una de las más numerosas de Eivissa, pero los paraguayos también son muy participativos», asegura Chuquirima, que también proviene de Ecuador.
En las semanas siguientes habrá concursos a los que se podrán presentar chicas de Colombia y Brasil. El 10 de diciembre será el turno de las jóvenes de República Dominicana, Cuba y Venezuela. «Se ha hecho así para conseguir más participación, ya que no hay tantos residentes en la isla procedentes de estos países», señala Darwin. En los concursos se valora la capacidad para bailar, la simpatía y la belleza de las participantes. Un concurso que «también atrae a muchos españoles a la discoteca». C. Roig