El miedo sigue acompañado a las víctimas de la violencia pero en estos últimos años cada vez hay menos tolerancia a las agresiones. La trabajadora social de la Oficina de la Dona del Consell Olga Guerra aseguró ayer que las víctimas de la violencia «tienen miedo y más en una isla tan pequeña, pero es verdad que desde hace ocho años ha cambiado mucho y están todos más concienciados; la violencia no se tolera». Los últimos datos de la Oficina de la Dona recogen que las mujeres denuncian cada vez más jóvenes, aguantan menos las agresiones con lo que surten efecto las campañas de sensibilización.
El Consell organiza hoy y mañana las jornadas 'La Salut Mental y la Dona' dentro de los actos previstos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres y, además, se colocará un cartel con un lazo blanco para recordar esta fecha. Al acto de inauguración de estas jornadas, que contará con un programa científico y una mesa redonda, está prevista la asistencia del director general de Evaluación y Acreditación de la Conselleria de Salut, Jaume Orfila; la directora del Institut Balear de la Dona, Isabel Llinàs; el presidente de la Sociedad Científica Médica de Balears, Mario García; y el conseller de Salut i Benestar Social, Vicent Serra, que presentó ayer estas jornadas.
El cáncer de mama, los trastornos alimentarios, el mobbing y el desgaste profesional de la mujer trabajadora serán algunas de las cuestiones que se abordarán durante esta tarde en el salón de plenos del Consell. El sábado está prevista una mesa redonda sobre la violencia de las mujeres a la que está prevista la participación de Marta Iglesias, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Palma.
El conseller insular de Benestar Social, Vicent Serra, destacó que la Oficina de la Dona tiene «una gran demanda» y, además, señalo que cada vez una mayor sensibilización con este tema. En cuanto a recursos existentes, la trabajadora social de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, subrayó que «los recursos que tenemos en el campo de la mujer están adecuados a la demanda».
En cuanto a la puesta en marcha de la nueva ley integral, Olga Guerra subrayó que con esta nueva normativa «la mujer está más protegida y ha cambiado la dinámica de cómo funcionaba», ya que se produce una detención cuando hay una denuncia por parte de una mujer con lo que la víctima se encuentra más protegida.