El Patrón de la Cofradía de Pescadores de Formentera, Josep Juan Torres, ha puesto en duda la eficacia de las medidas propuestas hace unos días por la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Salgado, respecto a los nuevos términos de la veda de pesca del atún rojo en aguas del Mediterráneo.
«La idea es buena, muy buena, pero absolutamente inadecuada porque la aplicación no se lleva a cabo en la época que corresponde ya que sí es cierto que hay que limitar la pesca pero no en las fechas propuestas». Según los pescadores de Formentera, la intención ministerial, implantar la veda de pesca del atún rojo a partir del 1 de julio en el ámbito mediterráneo «no sirve de nada», por cuanto según los profesionales del mar «avanzar en 15 días el inicio de la veda no arregla los problemas derivados de la sobreexplotación a la que se ve sometido el atún rojo».
La cuestión crucial reside en que la temporada de pesca del atún rojo, uno de los manjares más apreciados por el mercado japonés que llega a pagar cantidades exorbitantes por peces recién pescados y sacrificados de una manera determinada a fin de que sean óptimos para su consumo, se inicia el primero de mayo «y después de dos meses de pesca intensiva no tiene sentido avanzar el período de veda o prohibición porque las flotas que se dedican al atún ya han pescado todo lo que podían y por lo general, en esa época poco queda por capturar».
Medidas así no son, para los profesionales del mar solución alguna para frenar la esquilmación de la población atunera en el Mediterráneo que como ha podido comprobarse mengua año tras año.
Asimismo los pescadores artesanales de Formentera tampoco creen que acortar el periodo en que se permita la pesca les aliviará de los daños que causan los remolcadores de jaulas.