El PSOE rechazó ayer una proposición no de ley presentada por el Partido Popular en la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados en la que se solicitaba inversión estatal en el proyecto de construcción del Palacio de Congresos y auditórium de Santa Eulària. El diputado popular Enrique Fajarnés, que fue quien defendió la propuesta, lamentó la negativa de las filas socialistas y recordó la importancia de este tipo de infraestructuras para fomentar la desestacionalización de la actividad turística de la isla, que, según apuntó, «sufre un recorte cada año, superando apenas los tres meses».
Fajarnés criticó la actitud «sectaria y antiibicenca del PP» al negarse a aprobar una proposición no de ley pensada en beneficio de todos los ibicencos. «Estamos convencidos de que la gran mayoría del pueblo de Eivissa quiere este Palacio de Congresos. Nos ha extrañado muchísimo, una vez más, que el PSOE haya votado en contra de una buena proposición no de ley para los ibicencos».
Por su parte, el diputado formenterés del PSOE José Ramon Mateos, que, de todos modos, no forma parte de esta comisión, justificó la negativa de su partido diciendo que el PP reconoce de manera implícita que «no sabe gestionar el turismo» y que el Govern balear del PP dedica a Turismo la mitad de lo que invertía el gobierno autonómico el Pacte porque necesita el dinero para las carreteras. «Estamos a favor de la construcción del Palacio, pero existen otras formas», dijo Mateos, quien lamentó «la táctica utilizada por el PP» para presentar propuestas donde no toca para que «nosotros digamos que no toca». Mateos también apuntó que el PP eliminó la ecotasa, con cuyos fondos se preveía la construcción de un Palacio de Congresos en Sant Josep, y que en la época de Aznar el PP tampoco comprometió ni un euro durante sus 8 años de gobierno.