Los alumnos del IES Marc Ferrer de Formentera disfrutaron ayer de una mañana de teatro. La obra que pudieron ver es el clásico del poeta y dramaturgo catalán Àngel Guimerà, «Terra baixa», que cuenta la historia de Manelic, un hombre simple que está casado con Marta y que se rebela contra el poder del terrateniente. Una pieza que muestra los conflictos que se dan entre los tres personajes.
Después de la obra los adolescentes participaron en un coloquio para aprender a desmenuzar las claves de la historia y del lenguaje con la que fue escrita esta obra cumbre de la dramaturgia catalana.
La puesta en escena de esta pieza teatral parte de una iniciativa de la Fundació Teatre del Mar de Mallorca que se engloba en un proyecto de mayor alcance mediante el cual se intenta promocionar las representaciones para los alumnos de secundaria. A la vez se busca hacer asequible el lenguaje teatral a los estudiantes. Se trata sobre todo, de ofrecer a los alumnos la posibilidad de ver representadas en el teatro alguna de las lecturas obligatorias del curso u obras y autores incluidos en el currículum de bachillerato, con la finalidad de complementar su aprendizaje.
La puesta en escena de «Terra baixa» de Guimerà a cargo de Pedro Mas, Caterina Alorda y Àlvar Triay, miembros de la compañía mallorquina Iguana Teatre, ha sido tan sólo la primera de las obras representadas. En el futuro un grupo de actores procedentes de Canarias representará el «Lazarillo de Tormes», pieza anónima clásica del siglo de oro de las letras española en la que el protagonista, un niño, despliega toda su picaresca para conseguir sobrevivir.
Más adelante un conjunto valenciano será el que presente una versión de «Tirant lo Blanc» de Joanot Martorell, anterior en el tiempo a las otras dos piezas teatrales, pero de sumo interés porque no en vano es una de las piezas claves de las denominados novelas de caballerías en las que Miguel de Cervantes se basó para su «Don Quijote» junto al «Orlando furioso» de Ludovico Ariosto .
La representación teatral se llevó a cabo en la sala municipal de cultura de Formentera y acudieron alrededor de un centenar de estudiantes de instituto de secundaria Marc Ferrer.
G. Romaní